https://youtu.be/maM5QI3REw8

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿A quien interesa el federalismo?.

"Hablando de federalismo "simétrico"

En estos días se esta hablando mucho de federalismo:


" Federalismo si o federalismo no": Yo creo, que un Estado federal; y el Estado de las autonomías que tenemos ahora mismo, sería prácticamente lo mismo, es decir, las autonomías o estados federales harían exactamente lo mismo, y es: derrochar dinero a expuertas como han hecho las C.C.A.A, todo este tiempo. Para Estado federal podemos ver Estados Unidos, donde hay muchos estados diferentes y un estado digamos central, que dependen de él. Para mí sería parecido a las comunidades autónomas e incluso más lioso; porque; aunque cada estado de E.E.U.U, tiene su propia legislación en casi todo, y no tienen porque seguir el marco que ponga las leyes federales.


Y el caso es que las cosas en Catalunya no pueden seguir igual, los catalanes, necesitan un marco de colaboración; con el resto de España, mucho mas justo para Catalunya, espero que la cordura y el seny se pongan de acuerdo por el bien de todos los catalanes y de todos los Españoles, yo pienso y creo (personalmente), que  cada día se construye  mas, Europa unida y vamos encaminados a eso, una sola voz, necesitamos reformas estructurales en España y en Europa, necesitamos una clase política que este a la altura del siglo XXI y no enquistada en el XX, la unión hace la fuerza, NO a una Catalunya independiente, SI a una reforma estructural mas justa para Catalunya y buena para España.En este debate abierto, en  estos dias; alguien dijo: que, "lo peor que se puede hacer con un problema es no reconocer su existencia". A partir de ahí, hay que dejarse las visceras en casa y evitar apelar las "realidades incontestables", pues hacerlo es como hacer oidos sordos, antes de empezar a hablar, para mantener un diálogo de sordos. Lo malo es que los políticos; no tienen talla ni altura de miras para hacer el ejercicio objetivar el problema, o problemas que hayan con enunciados que se ajusten honradamente a la realidad, sin posicionamientos previos. Cuando dos partes ven la misma realidad; y ésta es una evidencia, entonces no caben distintas interpretaciones ni disputas.

 ¿Lo que hay sobre la mesa es un problema de identidades o de cuentas claras?. ¿Tan dificil es poner en negro sobre blanco la cuantía de las balanzas fiscales? Si el problema se soluciona territorializando la imputación de impuestos como el I.V.A, pues no se a qué estamos esperando. ¿Es cierto que el problema de Cataluña es España o que los problemas sin resolver de España acaban siendo los de Cataluña?. ¿Necesita la identidad nacional española afirmarse a partir de la negación de otras como la catalana?. ¿Precisa la identidad nacional catalana alejarse de un estado español para reconocerse a si misma y afirmarse?. ¿Cabe un estado plurinacional en el que las partes, aunque diferenciadas, se guarden lealtad? ¿España tiene que ser, un juntos y revueltos; o podría ser juntos pero no revueltos?. ¿Cabe entender como sagradas unas reglas del juego pactadas cuando una de las partes aduce que no resultan ser justas?. ¿No es mejor hablar con honradez para dilucidar el problema en lugar de dejar que las partes se enroquen?. ¿Nos va a hacer más o menos leales unos a otros el ejercicio de escucharnos para corregir lo que sea oportuno?. En términos generales no me gusta hacer símiles en relación a este tema, pero si España y Cataluña son como un matrimonio, sólo podrán resolver sus diferencias mediante un diálogo sincero; (con amenazas, chantajes, violencia y negación del otro, no se resuelve una "relación de pareja"). Un diálogo honesto, y sincero; exige hablar, pero sobre todo escuchar, porque escuchar, dignifica el discurso del que habla; y le reconoce, y a la vez enriquece el conocimiento de la realidad del que escucha. El diálogo es el ejercicio que pone realmente en su sítio a las partes, lo malo es que para ser provechoso requiere de un gran sentido de la honradez.

P.C.A. ¿Son honrados los políticos?....https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201372973378711&set=pcb.252983988192385&type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedrosa