https://youtu.be/maM5QI3REw8

viernes, 27 de enero de 2017

¿Eres un narcisista?.

Es difícil de perfilar; y definir, la personalidad de aquellos que no saben amar; y te sorprenderás de que a muchas personas les pasa.

 No hablamos sólo de misántropos; y solitarios crónicos, sino también de gente normal, alegre; y divertida. Este desorden, a pesar de las apariencias, sigue siempre la misma dinámica: el ego no está dispuesto a ponerse en peligro; y tan pronto como existe la posibilidad de amar, o un sentimiento donde se deba implicar, la persona se siente en peligro.


 Las reacciones son diferentes: unos se encierran en sí mismos, mientras otros reaccionan con ira o con frialdad absoluta. Pero ¿por qué?..

Muchas personas, se preguntan por qué tienen tan mala suerte en el amor.

 Sus matrimonios o relacione emocionales se rompen; y "son incapaces de encontrar a la persona con la que compartir su vida".

El narcisismo es un trastorno de conducta, en el que el sujeto se considera superior, grandioso; y carece de empatía. Este tipo de personas, esperan que los demás estén constantemente pendientes de ellos.


 Al ser superiores, sienten que se merecen ser servidos, dirigiendo sus afectos hacia sí mismos, sin tener consideración por los sentimientos de los demás.

Son personas, generalmente independientes; que buscan admiración de los demás. Es por esta razón, que generalmente acaban teniendo puestos de responsabilidad o bien vistos por la sociedad.

Muchas de las personas, con este tipo de trastornos, han tenido problemas de falta de afecto en la infancia.


 Mi experiencia me indica; que detrás del egocentrismo, se produce una falta de autoestima, a consecuencia de un niño abandonado que no sabe lo que es sentirse amado. Esta es la razón, por la que se suceden episodios de grandiosidad seguidos de conductas de tipo depresivo.

 Sucede, que cuando una persona orienta toda su vida; a buscar la admiración de los demás, sus propios deseos; y sueños se desvanecen, llevándoles a una sensación de vacío en sus vidas.

Es cierto, han conseguido ser casi perfectos para la sociedad.

 Buen trabajo, buena reputación, quizá un buen físico, sin embargo, en la mayoría de los casos, esto solo lo han realizado buscando adulación de los demás; y no un desarrollo personal.

En el ámbito amoroso, buscan "el príncipe azul". Nunca nada ni nadie es perfecto. La eterna crítica; y la alta consideración que tienen de ellos mismos, no les permiten entregarse con sinceridad, enlazando fracasos sentimentales continuos.


El narcisista, estará siempre rodeado de personas que le adulen; porque son incapaces de sobrellevar una crítica. Esto unido a la manipulación que ejercen sobre sus seres queridos; y la falta de consideración hacia los sentimientos ajenos, imposibilita una relación estable.

Si solamente piensas en tu vida, no te pones en el lugar de los demás, si de tu boca solo salen críticas, si eres incapaz de mantener una relación estable de pareja, quizá sufras un trastorno narcisista.


En estos casos, lo más importante es el desarrollo de la empatía; y descubrir si ha habido algún episodio de abandono o falta de afecto en tu temprana edad.

El amor sano ha de ser genuino, altruista. En una pareja debe existir la entrega, la gratitud, la humildad; y el interés por los proyectos del otro. Una relación debe basarse en la confianza mutua; y en el perdón. Nadie es perfecto, habrá ocasiones en las que deberás perdonar de forma sincera.

Y no olvides nunca; que continuar con un trastorno narcisista, te llevará a una vida solitaria, vacía; y sin sentido. No sentirás amor, ni serás capaz de darlo; y el mundo te observará como una persona arrogante, mientras tú poco a poco te sentirás más vacío.

 Deja de culpar; y criticar a otros; y comienza a sentir, a vivir, a amar; y no olvides que una relación, no es una competición, porque  una relación de pareja madura, no se basa en las luchas de poder, sino en la complicidad, amor, humildad, gratitud; y responsabilidad hacia el otro.

Hace algún tiempo, quizá meses, hice amistad con una persona; y  hable con ella, (mujer), la cual me decía; que no sentía nada por la gente, que era completamente indiferente, si estas se van o se quedan en su vida, pero que por lo general nunca sufre por nada ni por nadie. Le contesté entonces; y le dije que no tenía sentido tener una relación (cualesquiera que sea), porque puede haber personas que valgan mucho la pena; y que el orgullo, el cual admite tener, le impide mostrar otra realidad diferente de las personas, no buscando los intereses de uno mismo, sino de los otros; y el problema es precisamente su EGO... 


¿Qué opinan ustedes?.

Esta es mi opinión:

En ocasiones, la defensa de algunas personas, que o bien otros seres humanos les han hecho mucho daño; por distintas circunstancias, o bien han perdido personas muy queridas (por muerte o porque se hayan alejado de ellas de forma traumática), sienten miedo a volver a poner esperanzas, cariño, sentimientos, en nuevas relaciones. Tal vez tengan miedo a volver a sentir lo que sintieron; y que luego se lo arrebataron. Esta podría ser una causa de no querer comprometerse con sus sentimientos.

(A.P.C.)..Pedrosa.Antonio.....

jueves, 26 de enero de 2017

¿La incapacidad de amar existe?

 ¿Qué es amor?. Difícil pregunta de responder, hasta hoy creo que nadie ha podido dar un preciso significado de tan enigmática palabra. Amor, un sentimiento, un deseo, un anhelo, una vida, una realidad, en fin son tantas las palabras que hemos intentado emplear para describir algo que para mi es indescriptible.

 


Amor para mi, es lo mas bello que a tu vida puede llegar, es querer, adorar; y en ocasiones sufrir, amor es lo más maravilloso que la naturaleza pudo crear, experimentarlo es nacer, es vivir, es creer, es sentir una fuerza superior que te impulsa, te motiva, te da la alegría para seguir, es ternura inmensurable, es entregarte sin condiciones ni reservas, no es un sueño ni una fantasía, es una realidad, es el comienzo de un amanecer con su mirada; y la oscuridad de la noche cuando deja de mirarte, en fin amar es simple entrega total. 


Amar, es vencer todo obstáculo que pudiera impedir experimentar este enigmático "sentimiento", es dejar todo sin ir en busca de nada, amar es aceptar, reconocer errores, perdonar, interminable lista de cualidades que enreda la palabra amor, pero sin duda alguna, amar es vivir. 

El amor no respeta fronteras, se adueña de todo, de la conciencia; y hasta de tu forma de perder la razón, amar es compartir, amar es una inmensidad, es felicidad que en ocasiones dibuja sufrimiento, amar es alegrarme de su existencia, amar es libertad. 


La palabra amar, es la mayor expresión de afecto que puedes ofrecer, es para mí lo más difícil de explicar; y demostrar, una alegría incalculable, la luz que ilumina tu oscuridad, la fuerza que a tu alma da de poder en pie continuar. 

Innumerables ocasiones, son las que acostumbramos utilizar esta palabra sin ni siquiera estar seguros; de lo que en su totalidad es, interpretándolo aún así como un sentimiento o quizá como un valor, pero a pesar de todo ello; sigo convencido con mi propia definición de amor, llegando a concluir que amar es vivir. 


En fin, pues el que no lo sienta, es porque tiene mucha experiencia en el tema; y ha aprendido de sus errores  sus dolores; y no precisamente no es que no lo sienta, si no que , lo quiere expresar solo, hasta encontrar la persona casi o perfecta para el o ella..

(Antonio Pedrosa.)

sábado, 21 de enero de 2017

No te obsesiones con el amor..

"El amor no  se acaba con la edad", sino todo lo contrario. De hecho, salvo alguna excepción, parece haber cierta fe en que es posible amar incluso en la etapa más madura. Al contrario, los más jóvenes, que deberían disfrutar de la máxima plenitud física; y abandonarse a la ilusión; y pasión desenfrenada, parecen más desencantados, escépticos, inconstantes.


Cómo olvidar un amor imposible, es algo que se preguntan muchas personas.

 En la vida real, a diferencia de las películas románticas, no siempre se pueden derribar todos los obstáculos; y lograr que el amor prevalezca. A veces hay amores imposibles que no producen satisfacción, sino que se enquistan en lo más profundo del corazón; y provocan mucho daño. En esos casos, lo mejor es aceptar la realidad; y aprender a olvidar.

Como olvidar un amor imposible"..Un amor no correspondido.

En una ocasión alguien afirmó que "no hay amores imposibles, sino amantes cobardes". De hecho, muchas personas dejan de luchar por un amor debido a obstáculos, que en realidad se pueden sortear, como pueden ser las diferencias sociales, la distancia geográfica o incluso la diferencia de
edad.


Sin embargo, hay amores por los que no vale la pena luchar, esto sucede cuando no hay reciprocidad, lo que conocemos como un amor no correspondido, como cuando una de las personas no siente lo mismo por el otro, ya tiene pareja o tiene una orientación sexual diferente. En esos casos, aferrarse a esa ilusión significa hacerse daño.

El amor es cosa de dos; y no podemos exigir al otro que nos quiera, por lo que cuando nos enamoramos de una persona; que no puede o no quiere correspondernos, se convierte en una misión suicida. Y entonces ¿Por qué nos empeñamos en un amor imposible?.

Los amores imposibles son típicos de la etapa adolescente, el estudiante que se enamora del profesor es un ejemplo clásico. Sin embargo, a medida que maduramos estos amores quedan atrás; y el objeto de nuestro deseo comienza a ser una persona más similar a nosotros, que comparte nuestros gustos e intereses.

No obstante, hay quienes se sumergen en un bucle de relaciones imposibles, que nunca llegan a buen puerto.

 En esos casos, la persona realmente no está buscando una relación de pareja estable; sino que puede estar castigándose o escondiendo un temor al compromiso. En la práctica, ese amor imposible es un truco para mantenerse alejada, de relaciones reales; y de los "riesgos" que estas conllevan.

Otras veces, nos empeñamos en un amor imposible; porque lo idealizamos, creemos que si esa persona nos amase nuestra vida sería mejor o más completa. En realidad no nos enamoramos de la persona en sí, porque en la mayoría de los casos no la conocemos, lo suficiente, sino de la imagen idílica que hemos formado, nos enamoramos de la persona que nos gustaría que fuera. En otros casos simplemente nos sentimos atraídos, por algo que tiene sabor a prohibido, como ser el amante de otra persona; que ya tiene pareja. Por consiguiente, ese amor se convierte en un reto, un desafío. De hecho, si la persona comienza a interesarse realmente por nosotros; y el amor se materializa en algo real no es extraño que la relación pierda automáticamente su encanto.

¿Por qué es tan difícil olvidar un amor imposible?.

Casi siempre, cuando una relación de pareja llega a su fin, es porque ha atravesado por una serie de fases que la han conducido al desencanto. Por eso, aunque la ruptura suele ser dolorosa, tarde o temprano logramos pasar página. Sin embargo, en los amores imposibles la decepción no llega, nos quedamos permanentemente ilusionados. Entonces olvidar equivale a dejar atrás un sueño.

No obstante, vivir atados a un amor no correspondido, implica maniatar nuestra vida emocional.

 Cuando nos llenamos de ilusiones que no se concretan, no solo nos hacemos daño, sino que nos impedimos encontrar a una persona que realmente pueda satisfacer nuestras expectativas.

 Apostar por un amor imposible, es como hipotecar nuestras emociones, es como cultivar sin la posibilidad de ver los frutos. Por eso, a largo plazo, este tipo de amor provoca una gran frustración.

¿Existe una predisposición a involucrarse en relaciones imposibles?.

Hay personas, que son más propensas a involucrarse en este tipo de relaciones, ya sea por sus características de personalidad, por sus creencias, su mentalidad o por la educación que han recibido. Las personas con una baja autoestima, pueden ser víctimas de este problema ya que, en el fondo, creen que no merecen una relación real, por lo que se fijan en personas que no les pueden corresponder.


Las personas que han sido educadas, haciéndoles creer que no valían nada, también tienen mayores probabilidades de caer en un mecanismo de auto-(sabotaje. Aunque sean adultas, siguen creyendo que no merecen conseguir las cosas buenas en la vida, como una pareja que las ame; y apoye, por lo que se fijan en relaciones imposibles; y así confirman la imagen que tienen de sí mismas.



¿Cómo olvidar un amor imposible?.


Si has caído en las redes de un amor imposible; y no es la primera vez que te sucede empieza por mirar dentro de ti; y encontrar las causas que te llevan una; y otra vez por el mismo camino. Pregúntate por qué te enamoras de personas inalcanzables. Quizás descubras que tienes miedo al compromiso, que no estás preparado/a para enfrentar una relación sentimental, o que estás repitiendo experiencias emocionales que provienen de tu infancia.

Hay quienes "disfrutan" de ese amor idílico; porque se sienten relativamente cómodos, en la zona de confort que han creado; y les aterroriza la perspectiva de iniciar una relación de pareja real, en la cual tienen que abrirse emocionalmente a otra persona.


El segundo paso consiste en sentirte bien contigo mismo/a. Si no te sientes a gusto contigo, si no te amas lo suficiente, entonces no estás preparado/a para comenzar una relación de pareja saludable. No olvides que los conflictos internos son la causa más común de los problemas de pareja.


También es conveniente reflexionar sobre los ideales que has creado. ¿Estás enamorado/a de una persona real o de una imagen idílica? ¿Hasta qué punto conoces a esa persona? ¿Conoces sus defectos; y manías? Es probable que te asombre descubrir que en realidad conoces muy poco de esa persona; y que estás enamorado/a del ideal que has creado en tu mente.


Por último, el tercer paso es abrirte a nuevas experiencias. No se trata de que apliques el proverbio "un clavo saca al otro clavo", pero debes ser consciente de que cuando estás obsesionado/a con un amor, no logras ver lo que ocurre a tu alrededor, te cierras a los demás; y te impides vivir.

 Obsesionarse no es estar enamorado, aunque así lo creas. Quizás la persona que te hará feliz se encuentra justo delante de tus narices; y no puedes verla porque estás mirando en la dirección equivocada.


¿Y tú? ¿Has vivido alguna vez algún amor imposible? ¿Estás viviendo ahora una relación imposible?. Si quieres dejar de obsesionarte por una persona o sientes que no puedes olvidar a alguien; que no te hace feliz, no te atormentes; y deja el tiempo correr,..

martes, 17 de enero de 2017

¿Que es la libertad?.¿es libre un gorrión?.

(Tratado de filosofía, de andar por casa, por mi mismo.) ¿somos libres?, nos creemos únicos e ídolos?, ¿es libre in pájaro?.Este escrito va dedicado para un gran hombre, que aunque le quieren coartar su libertad, no pueden porque la libertad esta en uno mismo. Jose luis de valero.

No es hermosa la libertad; ni tiene que ver con el sosiego del alma; y cuando sentimos la libertad no la notamos, porque la libertad es vacío, puro no ser nada; y tener que ser algo.

No es libre quien tiene más cosas, porque las cosas imponen exigencias a quien las posee; y sería más acertado decir, que son ellas las que nos tienen a nosotros; y que, cuanto más se tiene menos libre se es.


No es más libre el que menos tiene, porque nada hay tan denigrante como pasar hambre; y frío. Pese a lo que digan desde el púlpito, la pobreza es una putada.

No es más libre el que más sabe. Primero, porque nuestra sociedad se orienta a la producción de ignorantes ilustrados, especialistas en temas minúsculos que no saben nada del mundo. Segundo, porque los conocimientos que tenemos, están cargados de prejuicios; y a menudo tienen más que ver con un lastre que con unas alas. Tercero, porque todo aquél que cree saber algo, está tentado a caer en el peligro de la autocomplacencia; y la pedantería, quedando su intelecto anulado para la sana e ignorante virtud de la curiosidad; y para la filosófica inseguridad cartesiana.


Por supuesto que no es más libre el que menos sabe, pues la ignorancia es terreno abonado para la injusticia; y el abuso. El que no sabe está a merced de sus enemigos; y paralelamente, se dice que la información es poder.

No es más libre el joven que el anciano, (gran prejuicio de nuestra época), ni tampoco menos, pues toda edad es buena para ser esclavo. Ni la mujer liberada de las tareas domésticas; ni quien se viste de forma estrafalaria; ni quien consume más droga; ni quien gana horas de vigilia a costa de su descanso; ni quien es amado; ni quien es odiado.

La libertad no se reconoce fácilmente, la apariencia de libertad sí.

 Creemos a ciegas, en la falsa imagen de libertad que trasmiten los anuncios de la tele, las películas estadounidenses; y los ídolos.

 Creemos que somos libres porque no estamos en la cárcel, porque tenemos varios canales de televisión, varios periódicos, varios. etc,etc,etc.


Creemos que la libertad está en la posibilidad de elegir cosas; y nos equivocamos, esa imagen es un engaño la libertad no se tiene: se es libre o no se es, es decir, se es persona o no se es, porque la libertad no añade nada a la humanidad, sino que la define. Es uno de sus atributos, igual que el no estar satisfechos: sólo los animales se contentan con lo que tienen.

Por cierto, que tiene mucho que ver la eterna insatisfacción del hombre con su libertad.

 En efecto, es virtud no estar contento con lo que somos; y con lo que poseemos, de otro modo, el hombre sería el esclavo de sus determinaciones, sus atributos; y su circunstancia; y de este modo, encontramos que la libertad: tiene que ver con la visión de posibilidades en lo real, posibilidades que se nos muestran como reales, sin dejar de ser meros futuribles.


Ser libre es tener valor, valor para elegir; y elegirnos a nosotros mismos a través de las posibilidades, ser libre es ser responsables de quienes somos; y no de lo que tenemos; y consumimos, tan libre es el parapléjico como el niño que corre tras el balón; y tan libre el encarcelado como el juez, todos igual de libres. ¿Cómo es posible?.



Nadie piensa que no es libre, por ser incapaz de levantar un coche con una mano; o de estar en dos sitios a la vez, nadie lo piensa porque la libertad es algo interior, algo que no tiene el gorrión; y sí cualquier persona, que  consiste en la posibilidad de tomarse la vida, la circunstancia de cada uno, según nuestro propio talante.

 Toda persona  es única, es  mucho más que un caballo, o una obra de arte; y esa unicidad, siempre en peligro por culpa de la sociedad; y a la vez, siempre en deuda con ella, nos hace libres.


El destino dispone; y los genes ordenan, los instintos impulsan; y la historia emplaza, la biografía pesa. Pero la humanidad cae más allá del destino, los genes, el instinto, la historia; y la biografía. Pese a todas las determinaciones, seguimos ahí, sin saber qué va a pasar, temerosos, valientes, esperanzados por vivir, condenados a morir.

Volamos sobre las determinaciones a variada altura, según el día; y eligiendo la altura del vuelo, sabiendo que ninguna determinación nos releva de la responsabilidad, para con nuestro espíritu, nos sabemos libres, tan libre es el que vuela alto como el que vuela bajo.

El parapléjico siempre puede elegir qué hacer, respecto a su problema; y siempre podrá  buscar la buena muerte, (eutanasia en griego), puede rezar o  puede llorar.

El niño que corre puede querer correr más, más lejos, más fuerte, más tiempo.

El adicto se puede engañar a sí mismo; y puede sentir asco, puede llorar; y puede pensar.

El millonario puede hacer muchas cosas e  incluso hubo alguno que eligió una vida sin lujos.

Yo puedo. Tú puedes. Todos podemos. Podemos elegir nuestro destino. Tenemos que hacerlo;y  esa conciencia puede ser ocultada, podemos renegar de ella, pero no eliminarla.

El sentimiento que provoca la libertad en  las personas, se llama angustia, no felicidad.


Se llama responsabilidad, no capricho, se llama valor; y se llama cobardía.Se llama esperanza; y se llama desesperanza. ¿Algún perro puede sentirlo? No. Sólo el ser humano; y es  porque, como dijo "Azaña", la libertad no hace más felices a los hombres; los hace, sencillamente, humanos. (A.P.C.), Dedicado para un gran hombre, que aunque le quieren cohartar su libertad, no pueden porque la libertad esta en uno mismo..

viernes, 13 de enero de 2017

Pasa lo que pasa...

Lo que busca un político:, Lo vi en Pineda de mar (Barcelona), lo vi en Burguillos (Sevilla); y lo estoy viendo en el Puerto de santa María (cádiz)..

Mi reflexión:


Sólo el valor,el optimismo,la ambición,el dinero,la fama, la locura, o la ignorancia pueden llevar al ser humano al sacrificio personal.


Analizando cada uno de estos términos, empezaremos por el valor, que es la cualidad que se tiene para acometer grandes empresas arrastrando los peligros; y sin duda, el regir los destinos; y el desarrollo de un pueblo,(pongamos por ejemplo Burguillos).están siempre presentes.


En cuanto al optimismo, es como un sueño inalcanzable como consecuencia de las armas que se tiene para lograrlo.

La ambición es el deseo, de conseguir el poder,(me parece legitimo),pero se ha de saber que siempre habrán quienes les pongan piedras en las ruedas; (normalmente los de sus partidos.).

Luego esta el dinero,que es un bien necesario, para vivir, aunque no creo que esa sean sus prioridades: pues ellos saben que su sueldo siempre lo tendrán, (almeno durante cuatro años).

En cuanto a la fama,que no es mas que la opinión de las gentes, (puede ser buena o mala), según el comportamiento; y se debe ser uno mismo,porque se ha de pulsar la opinión de los que les pusieron donde están..


¿Quizá sea la locura lo que ronden sus cabezas?.Lo digo en sentido positivo; y no por falta de juicio, si no por esa alegría; y optimismo, que exteriorizan a pesar de los sinsabores que lleva dentro; y por ultimo, respecto a la ignorancia: lo que no es el caso de muchos Alcaldes que llevan mucho tiempo en el cargo, para saber de lo que es la politica local; y si así no fuera; deberían abandonar el cargo, Hay Alcaldes que dicen "me siento muy orgulloso de mi pueblo", yo les preguntaría,¿se siente el pueblo orgulloso de usted?..