https://youtu.be/maM5QI3REw8

Mi foto

Soy sincero, y por ello me gusta que lo sean conmigo, hay cosas que no se pueden fingir,cuando se esta solo, como son el dolor; y los sentimientos..

miércoles, 6 de junio de 2012

Once more time...

"Mi propia visión del porque le cuesta tanto al Ayuntamiento de Pineda de Mar (Barcelona) salir de esta crisis": 

La gran mayoría del  presupuesto municipal ha sufrido un descenso en torno al 12% de media en dos años.

Lógicamente, si se le preguntas al Alcalde; sobre el tema; té responderá que es a causa de la crisis, sobre todo del ladrillo que ha disminuido los ingresos municipales; y al endeudamiento del municipio, que obliga a pagar; los intereses sin demora. Como la coyuntura favorece este tipo de respuesta,  el  edil se queda tan pancho, y a seguir con su gestión, aunque la misma actualmente se concentre en hacer encaje de bolillos para gobernar la miseria.

El error es del concepto  del significado público y político; de lo que significa un Ayuntamiento. Según la Ley de Régimen Local, los Ayuntamientos prestarán una serie de servicios a los ciudadanos que, dependiendo de la población, serán de distinta envergadura. Se enmarcan aquí los llamados Sectores de Obligatoriedad Municipal como alumbrado, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua potable domiciliaria, alcantarillado, accesos, pavimentación y un largo etc., que no reproduzco para no aburrir. Pero además de estos Sectores, el Ayuntamiento tiene la potestad de programación; y planificación para dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes de su municipio; y la propia demarcación territorial. Y aquí es donde encontramos el mayor déficit en la gestión de la corporación local, ya que hasta ahora con los tiempos de bonanza se ha dedicado casi en exclusividad a la mejora de los servicios a los ciudadanos, pero no ha sabido (o no ha querido) programar y planificar la institución municipal; para tiempos de vacas flacas.

El desempleo es el azote de la mayoría de la población, que no vive de forma general en Catalunya o en Andalucía, sino que vive en el municipio, de este pueblo.

Y aunque el Ayuntamientos no es una oficina, de colocación ("aunque algunos colocan a sus afines políticos"),(Como cargos de confianza) tienen la potestad de planificar acciones; para atender la situación en que viven sus ciudadanos, potenciar su desarrollo cultural, social, educativo, de salud y de calidad de vida, entre la que se encuentra el empleo. Concebir el Ayuntamiento, como un ente prestador de servicios; y dependiendo del presupuesto que tenga, prestará unos u otros o lo hará con mayor o menor fuerza, es reducir la institución Municipal a la gestión de la miseria. Y esto es lo que se ha hecho hasta ahora. Con la disminución presupuestaria aparecerá un Ayuntamiento vacío de contenido; y de opciones de gestión, por lo que se hace más necesario que nunca que al frente de los mismos se sitúen personas y propuestas políticas, que tengan otro concepto de lo Municipal.Por tanto a mi me gustaría; que el Ayuntamiento de Pineda de Mar (Barcelona); como instrumento inteligente;pueda favorecer el desarrollo de las personas; integralmente consideradas, no por parcelas, y que asuma su roll de agente de cambio social; para provocar los modificaciones estructurales que el Municipio necesita para garantizar el desarrollo humano. Lamentablemente encuentro muy pocas propuestas de la gestión municipal, en este sentido, pero es vital que se vaya incorporando una visión de Municipio Inteligente, donde  se  asuman de forma realista un cambio en la plasmación del servicio público que prestan a los ciudadanos.

P.C.A. La vida esta llena de contradicciones, tratemos de ser Honestos, Honrados, Transparentes, y Eficaces....