https://youtu.be/maM5QI3REw8

martes, 3 de noviembre de 2009

Decalogo,para gobernar bien un Ayuntamiento...

En busca de cien votos: Quisiera con este articulo,manifestar mis ideas y pensamientos, de como gobernar un Ayuntamiento, y así me gustaría encontrar al menos; cien personas afines a mis ideas y pensamientos. Si con ello consigo 100 votos,bienvenidos sean, así para mi sera como una especie de encuesta,popular,gracias por anticipado a todo aquel/lla, que quiera participar. Exposición del decálogo, articulo primero: Para mi el Ayuntamiento es como una gran empresa familiar, donde todos han de ser participes, de una u otra manera,desde el director hasta el aprendiz.(Pues en general el Ayuntamiento pertenece al pueblo). Articulo segundo;con tal finalidad, el Ayuntamiento ha de tener un equipo bien organizado, con un jefe bien preparado,(Un buen director), una persona, que al que sea músico que lo ponga a dirigir, músicos,
y no otros menesteres,y al que sea zapatero que sea el que dirija ese departamento, quiero decir con ello que ha una persona que no entiende de arquitectura no se le puede poner en el departamento de arquitectura,
Capitulo tercero. Economía; la razón y parte fundamental de una empresa es; su economía. Por tanto al frente del departamento, tiene que haber un licenciado en económicas,y fuerte en matemáticas, y además ser una persona honrada. Persona que cada mes de cuentas de gastos y recaudación, no se puede poner al frente de este departamento, a una persona que crea y piense, que dos X dos son diez,pues entonces las cuentas nunca saldrán...Capitulo 4º.El Ayuntamiento como empresa: (Cooperativa) Una empresa esta hecha para crear riquezas,y distribuirla equitativa mente entre todos los trabajadores, los beneficios y riquezas de un Ayntamiento, se hacen a través de la recaudación,ejecutiva, por medio de los impuestos,, taxas, y sanciones, administrativas,todo este capital,es utilizado por los administradores,para las mejoras y proyectos del consistorio (Pueblo).. Por lo tanto,los administradores del Ayuntamiento,deben dar cuentas del balance,(positivo o negativo), cada mes, en un tablón de anuncios,para que el pueblo este informado,puntual mente,por medio de una comisión auditora independiente, para que no haya ni trampa ni cartón.
Capitulo 5º..Finansiacion:
El Ayuntamiento, se financia, con el dinero de los contribuyentes,de tal forma que cada vecino censado, paga sus impuestos, (Taxas, ibi, itv,etcétera, etcétera, etcétera,),anuales. Este vecino quiere ver que con sus impuestos,se hacen mejoras en su vecindad,para ello en Ayuntamiento ha de promover,la inversión de este capital,en su propia vecindad,¿Como? según mi idea, y pensamiento, promoviendo un plan general,de plantificación de las normas de construcion,(me explico) un ejemplo; hay que re calificar,los terrenos, de edificios ya construidos,y permitir la nueva construccion de otros,con la finalidad de ganar espacios, y al mismo tiempo, ganar en recursos, en impuestos, pues si un edificio tiene una planta , y al promotor se le permite hacer cinco plantas, con la hobligacion de que un piso sea para el Ayuntamiento,además de cuatro nuevos impuestos, el Ayuntamiento se adjudicara un piso que podrá alquilar a una renta baja, esto seria una forma mas de una inversión para el Ayuntamiento, (inversión para siempre, seria un capital asegurado,)..
Capitulo 6º. .Presupuestos:

Los presupuestos de un Ayuntamiento,son de una relevancia importante,(Yo diría que de la mayor), pues de ellos dependen,y deciden, el nivel de vida y bien estar de un pueblo. Un presupuesto no se puede aprovar si no esta bien ajustado, (vaya un ejemplo).. No se puede aprobar un presupuesto de 100 donde se sabe que no se recaudara mas de 80 pues en ese caso la lógica mas elemental nos diría que; se pierden 20,y eso seria una mala gestión, por parte de los administradores,que son los que tienen que rendir cuentas, al pueblo..Con respecto a los presupuestos:

Los gestores del Ayuntamiento,con el Alcalde a la cabeza, deberían firmar un documento, comprometiendose, a que si los presupuestos no, se pudieran ajustar,ellos aceptarían rebajarse sus sueldos, hasta que el presupuesto se ajustara, (Así veríamos quien real mente le gustaría trabajar en el Ayuntamiento)
y así decirlo en sus campañas, los partidos correspondientes, firmándolo ante notario..
Capitulo 7º el Alcalde  como principal gerente.
Para ser un buen gerente, el Alcalde debe reunir ciertas cualidades:

Saber formar el equipo de trabajo, manteniendo a los buenos colaboradores y buscando a los más indicados. Saber dirigir al equipo en la búsqueda de las metas fijadas. Respetar la dignidad de las personas. Delegar en los colaboradores las responsabilidades y la capacidad de decidir. No debe tratar de hacerlo todo, comunicándose de forma permanente con los miembros del equipo. Ser accesible para sus colaboradores. Escuchar a los vecinos, especialmente a los líderes de las comunidades y de las organizaciones sociales. Estar abierto a las opciones ajenas y a las críticas. Demostrarle a los demás que sus sugerencias son valiosas. Motivar a las personas, logrando que se sientan útiles, y que sus aportes son importantes para alcanzar las metas. Predicar con el ejemplo. No se le puede pedir a otra persona que haga lo que uno no quiere hacer. Establecer reglas claras y parejas para todos Evaluar el rendimiento de los colaboradores y reconocer el esfuerzo hecho Prevenir y detectar los conflictos, actuando de forma imparcial para encontrar soluciones justas..

El cumplimiento de las anteriores condiciones, permitirá a las autoridades municipales (Concejo Municipal y Alcalde) cumplir con las funciones tradicionales del gobierno local, atender de forma eficiente los públicos y realizar las nuevas tareas del municipio moderno: La promoción del bien común La promoción y el apoyo al desarrollo económico. El cumplimiento de los compromisos y metas de los Acuerdos de Paz La lucha contra la pobreza La seguridad ciudadana La protección del medio ambiente La inclusión de las diferentes culturas presentes en el municipio y de los grupos especialmente desfavorecidos La prevención y reducción de los efectos de los desastres ¿Que significa el derecho de antejuicio del Alcalde?: Es una garantía que la Constitución otorga al Alcalde para que, si es acusado de cometer un delito, no pueda ser procesado por un tribunal, sin que antes una Sala de la Corte de Apelaciones decida que hay suficientes pruebas o indicios de que puede ser culpable de haberlo cometido. Ahora bien, si el Alcalde fue sorprendido cometiendo el delito (lo que se llama flagrante delito), entonces pierde el derecho de antejuicio y debe ser procesado de inmediato. El antejuicio no debe ser visto como un escudo que impide ser castigado por violar la ley y que hace posible la impunidad. El derecho de antejuicio es una protección que concede la ley para que el Alcalde, o el Concejal que lo sustituye legalmente en el cargo, no sean sometidos a juicio por acusaciones sin fundamento, que pueden tener como finalidad impedirle el ejercicio del cargo para el que fue electo (Artículo 258 de la Constitución y Artículo 48 del Código Municipal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedrosa