https://youtu.be/maM5QI3REw8

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Es este su federalismo señor Alcalde?..

"Hablando de Federalismo".  El líder de la oposición; y aspirante a la Presidencia del Gobierno de la Nación, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo una   reunión  hace pocas semanas; con el máximo exponente del independentismo catalán, Artur Mas.

 Resulta sorprendente que acudiera  hasta el Palacio de la Generalidad, para explicar su proyecto de Estado; a quien no atiende a más razones que la independencia. Probablemente este tipo de actitudes sumisas de los dirigentes políticos nacionales; hayan sido una de las causas que nos hayan llevado; hasta la desmembración del Estado; y  que sufrimos en este momento.


 Y es que es lo de siempre. La nefasta función de “bisagras” de los partidos nacionalistas que, con pocos votos y diputados, consiguieron exprimir a los correspondientes Gobiernos del P.P y del P.S.O.E (porque en esto cayeron en la misma tentación), supuso una constante cesión de dinero y competencias.


De entre todos los regalos que ha hecho
Madrid, ha habido dos particularmente graves. En primer lugar, la propia legitimidad de los nacionalismos. Es obvio que los partidos centrales no estaban dispuestos a reconocer que eran víctimas de un chantaje. Tuvieron que justificar sus políticas (paradójicamente anti-españolas), en afirmar que lo que decían los nacionalistas era verdad: que había una gran deuda histórica, que nos habíamos portado muy mal con ellos en los últimos años; en fin, que debíamos entenderles; y hacer carantoñas ante sus pataletas.

En segundo lugar, la casi absoluta cesión de la competencia de educación. Esto ha provocado que algunas autonomías; hayan creado un sistema educativo propio que han instrumental-izado, para sus fines políticos, hasta convertir a Cataluña; en un verdadero criadero de nacionalistas. A estas alturas creo que ya ningún español se cree la propia leyenda negra que los separatistas, nos habían presentado y nuestros políticos aceptado resignadamente.

¿Para qué fue Rubalcaba a ver a Mas? ¿Con el fin de cambiar otra vez España; para que una pequeña parte de ella viva supuesta-mente más a gusto? España ya se ha auto destruido bastante en los últimos años como para que siga haciéndolo. Nos han impuesto un sistema de autonomías, un modelo financiero, educativo, etc, al gusto de los nacionalistas cuando a la mayor parte de los españoles; o bien no les parecía bien esta desmembración, o al menos no les beneficiaba. Se ha construido una España a la medida de los nacionalistas, pero aún así no les ha parecido suficiente y, cómo no, aún quieren más: la independencia. Ahora se trata de dar otra vuelta de tuerca en la destrucción del Estado: convertirlo en federal para que Cataluña tenga un mejor encaje. ¿Alguien se cree que Mas y sus amigos se conformarán con esta propuesta? ¿Se ha tenido en cuenta lo que se piensa en el resto de España (por ejemplo, en Aragón), sobre esto? Lo más lógico sería que la parte (Cataluña), se amoldara al todo España; y no al revés, sobre todo cuando tampoco eso va a valer para que cese el arrebato separatista. También lo sería que la política de Rubalcaba estuviera orientada a satisfacer los intereses generales de su partido; y de España, en lugar de que todo el partido ceda ante las pretensiones de la parte catalana que coquetea con el separatismo.

Si el concepto de Estado federal fuera como el alemán, donde su sistema territorial se centra en la fidelidad de todos los Estados a la federación, bienvenido sería este modelo. Pero mucho me temo que no será así, sino un paso más en desmembración del Estado. ¿Nos pondremos de acuerdo para poner remedio?..

P.C.A...Tal vez tenga razón Pérez Reverte cuando dice; que "los españoles no nos unimos ni para sobrevivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedrosa