https://youtu.be/maM5QI3REw8

Mi foto

Soy sincero, y por ello me gusta que lo sean conmigo, hay cosas que no se pueden fingir,cuando se esta solo, como son el dolor; y los sentimientos..

sábado, 30 de noviembre de 2013

Ni son todos ,ni son tantos...

Fui a una conferencia;Convocada por el P.S.C, donde en teoría se hablaría del federalismo, pero después de estar más de media hora, escuchando al presentador, del ponente, (el Alcalde). Xavier Amor.


Digo después de oir todas las loas, y el extenso; curriculum vitae, del conferenciante, que cuando empezó a hablar,nos deleito con su retorica, sobre la crisis, y las pensiones. Donde llego a decir " las crisis siempre han existido" , cosa que yo disiento, terminantemente; pues le remitiria a la casa de alba, y que me dijera, cuantas crisis han pasado, y digo la casa de alba; como podria decir, otros estamentos (la banca por ejemplo); Yo si digo, que; "la crisis  siempre ha existido, pero para los de siempre",(la clase trabajadora): Despues, sigio hablando  de las pensiones; y la inmigración, pero como no pude aguantar más, termine por irme, sin poder entrar en debate, con el conferenciante, cosa que me hubiera gustado.


Pero en fin otra vez sera...

¿Cuál es la actitud que tienen que tener los federalistas hoy en España, ante el problema que plantea el proyecto de autodeterminación (o derecho a decidir) propuesto por Artur Mas?.

 

Para un federalista se trata desde luego de un caso de conciencia, pues el federalista lo es principalmente porque quiere reunir a quienes son diferentes, no que se separen; pero también quiere que esa unión se haga por las buenas, de mutuo acuerdo, como en un contrato, y no por la fuerza, contra la voluntad de algunas de las partes, o bajo amenazas y presiones diversas. Ni lo uno, la separación, ni lo otro, la convivencia forzada, satisfacen al buen federalista.  

Yo expondre aqui, lo que yo entiendo por; Federalismo..Hay dos clases de Federalismo:

Hay ideas bellas y nobles, cargadas de futuro, pero que acaban decepcionando; y perdiendo su brillo en manos de políticos, creadores de opinión e intelectuales torpes o cobardes. Esto le ha pasado por desgracia con mucha frecuencia al federalismo.

El federalismo no es una idea complicada o difícil de entender, no más desde luego que cualquier otra. Sucede, eso sí, con el federalismo que requiere siempre un acuerdo de voluntades políticas. Y ya se sabe lo que se dice: "dos no bailan si uno no quiere". De ahí viene principalmente la escasa claridad y coherencia con la que se defiende muchas veces el federalismo, pues se confunde muchas veces el federalismo institucionalizado, con sus reglas y procedimientos, con las condiciones de posibilidad de ese federalismo institucionalizado, al que sólo se puede llegar si las partes que han de bailar aceptan bailar unas con otras. Anteponer las reglas al deseo o voluntad de tener esas reglas comunes es no haber entendido absolutamente nada del federalismo, de su historia ya larga de varios siglos, con sus éxitos y sus fracasos. Es también restarle importancia a lo más importante: la voluntad de crear una federación.

De esto resulta que querer o proponer federalismo no es necesariamente lo mismo que hacer una buena defensa del federalismo, buena pedagogía, una política o estrategia encaminada a hacer realidad el federalismo.


Un proyecto o fin político puede ser muy bueno e ilusionarte, pero si no se piensan o proponen medios eficaces de real-izarlo o alcanzarlos, lo único que hace el proyecto es vender humo, jugar con la ilusión y la confianza de la gente. Yo diría que ése el problema actual de los auto-titulados federalistas, y más concretamente del P.S.C (partido de los socialistas catalanes). Pecan, a mi entender, 1º- de no tener una idea clara de qué es el federalismo, y 2º- precisamente por ello, de una incapacidad muy evidente de poner en adecuación el fin perseguido (el federalismo), y los medios o instrumentos adecuados para intentar alcanzar dicho fin. P.C.A. En esta conferencia (Charla).tengo que decir, que habrian unas 70 personas, la mayoria Jubilados