https://youtu.be/maM5QI3REw8

domingo, 10 de abril de 2016

Los ignorantes, no se conocen entre ellos,solo los no ignorantes, les conocen.(Antonio Pedrosa.).

"La ignorancia no es no saber sino no querer saber". "El que conoce poco, lo repite a menudo".


Dos refranes que le van como anillo al dedo, de lo que hoy quiero preguntar a los concejales del Ayuntamiento,( suponiendo que quieran contestar)..Empezare diciendo: que; lo mejor será admitir mi ignorancia desde el principio; y por qué no, voy a dar también a todos los de este grupo; por ignorantes.


 Es mejor partir desde la idea, de que no sabemos nada acerca del trabajo que se realiza en un ayuntamiento.

No quisiera, entretenerme demasiado; en la búsqueda de un culpable, del causante de mi ignorancia. Pudieron ser mis padres que olvidaron enseñarme, para qué sirve; y cómo funciona un ayuntamiento. O tal vez los profesores, no tenían detalles sobre este asunto en sus libros de texto. Las conversaciones con mis abuelos, tenían muchos más detalles del pasado que del presente. O sencillamente que yo nunca me he preocupado demasiado; por saber sobre lo no sabido. Mi lado más malvado(por ignorancia), me hace pensar en que a alguien no le debe interesar que yo sepa mucho, de este tema. Pero esto último sólo son cavilaciones maliciosas.

Pese a mi ignorancia, tengo curiosidad. Me pregunto ¿cuáles son los gastos corrientes de un Ayuntamiento?; y los gastos en inversiones?, ¿cuál es la procedencia de los ingresos?, ¿con cuánta flexibilidad cuentan los presupuestos?, ¿quién los redacta; y quién los modifica?. Y sigo preguntándome: ¿cómo se toman las decisiones?, ¿quién propone las ordenanzas?, ¿quién revisa las necesidades?, ¿quién evalúa las situaciones? ¿cómo funcionan las sub-contratas?, ¿cómo se eligen las empresas públicas?, ¿cómo se adjudican los contratos?.

(La simple curiosidad no basta. Debo aceptar mi ignorancia. Una vez más, no sé nada).

¿Pero dónde están los que sí saben?. Eso sí lo sé. Están todos (o estuvieron), en los Ayuntamientos. Ahí es donde están los sabedores.

 Ellos sí saben cómo funcionan las cosas, ellos sí conocen a fondo la administración, sus tiempos, sus complejidades; y sus atajos. Ellos saben de ingresos, de gastos; y de presupuestos. De necesidades, de ordenanzas; y de decisiones. Ellos sí saben de contrataciones; y cómo no, de subvenciones.


Si hablas con ellos, pronto te darás cuenta de lo ignorante que eres. Tú no sabes nada, ellos lo saben todo. Ellos son los profesionales, tú sólo el curioso. La política es su profesión. Tú no puedes indignarte, no sabes cómo funcionan las cosas en los Ayuntamientos. Ellos son los profesionales, tú sólo el indignado.


Me pregunto, ¿si ellos nacieron sabiendo?. Me pregunto ¿cuánto tiempo lleva llegar a ser un gran administrador?, ¿un gran concejal?, ¿un gran alcalde?. Me pregunto, ¿cuántas horas de estudio son necesarias?. Me pregunto, ¿por la preparación previa?. Ellos son los profesionales, tú solo el que hace preguntas.

Pregunto a mis amigos; y familiares. Pero mis conocidos tampoco saben. Tan solo tienen dudas; y más preguntas. Se preguntan, ¿por qué cuesta tanto dinero una rotonda?, ¿por qué es ahora el momento de abandonar los parques; y no de cuidarlos; y reformarlos?, ¿por qué una silla de ruedas, no puede subir a los bordillos recién modificados?, ¿por qué hay momentos para hacer las obras?,  ¿por qué se olvidan de los ciudadanos?, ¿por qué nada más llegar al Ayuntamiento se suben los sueldos?, ¿por qué se abandonan las zonas verdes; y por qué no se dedican más esfuerzos a reducir el paro?. Se preguntan estas cosas ; y muchas mas, que no enumero ahora, pero que tod@s conocemos. Y por estas cosas; y más mis amigos; y familiares, también son unos ignorantes.

En el año que llevo viviendo en Burguillos,he hablado con una persona, "oriunda". En el (restaurante el cruce). Casi siempre  hablamos de política, de administración del Ayuntamiento, de gestión de los recursos, de paro; y de empleo.Mi pregunta final;¿Somos realmente tan ignorantes, los ciudadanos de Burguillos?..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedrosa