https://youtu.be/maM5QI3REw8

Mi foto

Soy sincero, y por ello me gusta que lo sean conmigo, hay cosas que no se pueden fingir,cuando se esta solo, como son el dolor; y los sentimientos..

martes, 1 de enero de 2013

Mi primer articulo del 2013. Cabalgando por la Sierra..

Quiero comenzar este nuevo año, con un escrito (el primero). dedicado a un buen periodista de los de la vieja escuela, y un gran escritor de buenas novelas. Me refiero a, Sir Alfredo García Francés. Caballero donde los haya, jovial y buenísima persona,sin tachaduras. En su dorado; y merecido retiro,escribe novelas inmejorables, prueba de ello es su ultima novela escrita."La Noche de los Gitanos".

Es mi amigo: ¿Escritor periodista o periodista escritor?.


Según mi teoría, todo el que escribe es, potencialmente, un escritor. Por tanto, lo que se escribe, es potencialmente, un texto literario.(por tanto tod@s somos escritores).

Pero los escenarios y los formatos varían: el periódico, la revista, la novela; todos los hechos, de la vida y de la muerte, pueden ser materia de periodismo narrativo. La diferencia estriba en que el periodismo opera con verdades generales, y la literatura, en cambio, trabaja con la propia y personal verdad del escritor. Hay quien dijo que;

“el periodismo narrativo, busca producir un proceso de identificación; entre el lector y la noticia que se está contando”. 


En efecto, mis queridos amigos y lectores, compañeros del facebook y mi blogger., no es lo mismo escribir de manera simple y lacónica “Ayer murieron cien personas en el sutnami en tal sitio…”, y seguir con un relato indolente de los sucesos, que escribir: “Mientras un niño, de cinco años, jugaba con una pelota en la playa de Taiti,, una ola gigante se le vino encima, matándolo junto a otras cien personas, que se divertían en las blancas arenas del paradisíaco lugar”… Entonces. ¿Literatura o periodismo?.

Siempre que se hable de este tema, es imprescindible referirnos a Truman Capote, inexplicablemente desconocido por las nuevas generaciones de periodistas, ignorando su aporte monumental en la creación del Nuevo Periodismo. “A sangre fría”, una de sus obras más conocidas, llevada al cine, es realmente un excelente reportaje sobre trágico sucesos ocurridos en Holcomb, un pueblo perdido en la extensa geografía estadounidense, al oeste de Kansas. Incluso, su primera publicación fue por capítulos, aparecidos en el diario para el que laboraba el célebre homosexual.


La doble militancia en periodismo y literatura, ha sido una práctica frecuente. Citemos, desordenadamente, a Jorge Luís Borges, José Donoso, Truman Capote, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Ernest Hemingway, Fernando Vallejo, entre otros.


El punto de encuentro más claro y atractivo entre periodismo y literatura, es la Crónica. Sin embargo, en el periodismo local es un género poco usado, no obstante que en el plano nacional se nota un resurgimiento de tan importante alternativa. La Crónica le permite al periodista servirse de la literatura para describir los hechos de la vida real. En tales casos, ¿literatura o periodismo?.


Digamos, en gracia de discusión, que el periodismo es "la gran fiesta" y el periodismo es "el polo a tierra". De manera inconcebible, el gran maestro español. Miguel de Unamuno; se atrevió a sentenciar que "el periodismo mata la literatura". Por supuesto, al conocer tal opinión, le retiré mis afectos. Me limito a decir que cualquier oficio puede morir si uno lo deja morir.


Al final se me ocurre que los periodistas deberían imitar, en cierta forma, la vanidosa actitud de los escritores, pero de forma digna y ejemplar, para que la ligereza no provoque más la malsana ironía de humoristas como,

Groucho.., que décadas atrás, se atrevió a escribir: “En el mundo hay dos actividades que no requieren preparación alguna: la actividad de los banqueros, que juegan con el dinero de los demás, y la actividad de los periodistas, que juegan con la honra de sus conciudadanos”. Sir Alfredo, García Francés, tiene la cultura de un escritor y la inteligencia de un periodista. God bless my Friend Sir Alfredo García Francés

En Pineda de Mar (Barcelona). a uno de Enero de 2013..