https://youtu.be/maM5QI3REw8

miércoles, 29 de mayo de 2013

Hay que vivir para aprender, y leer para estar informado....

En este libro cargado de humor e ironía, Ramón de España, un barcelonés que no comulga con el nacionalismo, reflexiona sobre el delirio nacionalista de Cataluña, un país con más presidentes por metro cuadrado que ninguna otra nación.


Se pretende dar voz a quienes creen que en Cataluña todo se ha hecho de la peor manera posible desde los tiempos de la Transición, frecuentemente con el beneplácito del gobierno español. El objetivo es informar al común de la ciudadanía de cómo el nacionalismo ha trabajado a fondo para imponer el control social en Cataluña.

En ese sentido, la manifestación abiertamente independentista de la Diada del 2012 no debe considerarse la conclusión lógica a más de treinta años de trabajo duro por parte de Pujol y los suyos con la ayuda de los partidos independentistas minoritarios y de quienes más deberían haberse significado en ofrecer alternativas al nacionalismo, los partidos de (supuesta) izquierda como ICV y, sobre todo, el PSC, entrañable pandilla de acomplejados siempre (preocupados por si son o no son lo suficientemente catalanistas). Para entendernos: lo que inició Pujol lo continuó Maragall y lo remató Montilla.

De la misma manera que la izquierda no ha sabido o querido plantar cara al nacionalismo, la prensa se ha plegado rápidamente a las exigencias del régimen. Así también muchos viven de la patria: escritores, periodistas, directores de cine, economistas, filósofos, actores, agitadores culturales, presidentes del Barça, Òmnium Cultural, la ANC. Los adictos al régimen, que incluyen a catalanes auténticos, majaretas valencianos que se creen catalanes y hasta extranjeros que han encontrado en la adscripción sin fisuras a las patrañas del nacionalismo una manera estupenda de ganarse la vida. Sin olvidar la figura del «charnego agradecido», siempre dispuesto a sobreactuar en su permanente agradecimiento a la tierra de adopción.

El timo de la patria ha salido bien. De momento. Cabe reflexionar sobre la supervivencia de este tocomocho cuando los demás ismos del siglo xx (comunismo, fascismo, anarquismo), han pasado a mejor vida. Y cabe lamentar la existencia de esa masa acrítica que, envuelta en la senyera, se echa a la calle, convocada por unos pequeñoburgueses insolidarios y ladrones, para reivindicar una independencia imposible gracias a la cual todos seremos instantáneamente felices. Yo no soy uno de ellos; ni me siento identificado en este libro. P.C.A.  Hay que vivir para aprender  y leer para saber...

3 comentarios:

  1. No m'agrada debatre amb vostè Senyor Bonastre. La seva dialèctica no em convenç .. És aquesta la democràcia que vostè pregona? ..
    La de la Catalunya pudent; que es mostra tal com és. Grollera, sectària, amb aires de superioritat. Amb la malaltia identitària gravada al cul. Fan mèrits per donar fàstic a la resta d'Espanya. I no és d'ara. Ja no tenen ni educació.
    Algun podria pensar que això ha succeït al 'barri xinès', que està al costat. No ho sé. Potser al barri de les putes hagi millor educació que al Liceu. On es reuneix la flor i nata catalana. Una flor i nata que fa pudor. I
    Mariano, per descomptat, no s'assabenta. I molt menys fer algun comentari que podria ser considerat com una provocació. Quin fracàs de polític!
    Vostè ja sap. A comprar productes catalans. "LA CATALUNYA casposa".
    Un espectacle vergonyós que es va allargar des del carrer fins a l'interior de el Teatre del Liceu. Els catalans obliden que els Prínceps d'Astúries també ho són de Girona.
    Els Prínceps d'Astúries han estat rebuts amb esbroncades al Liceu, on van assistir a la representació de l'òpera 'L'Elisir d'Amore', després d'acceptar una invitació de la institució barcelonina. Els xiulets s'han apreciat a l'entrada al teatre, però van ser especialment significatius en el seu interior.P.C.A. ¿Es esta su democracia?. ¿La ofensa continuada?

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoc m'agrada. No penso caurà en segons què. Suposo que tothom que ha tingut vista i ha volgut veure ha vist de que parlo. No tinc ganes de fer memòria i la democràcia es basa en el diàleg i en el raonament de les idees.
    Els punts bàsics són: 1. Segueix parlant de nacionalisme només basat en el català. 2. Segueix fen comparacions amb el nazisme i sense condemna ni el Franquisme.
    3. Els catalans són el que són i alguns volen tenir una identitat diferènciada a la castellana i si alguns no ho volen entendre és que tenen un problema.
    4. Resum, igual podria llegir l'article d'Antoni Segura i Mas en El Punt sobre la Llei Wert i altres coses. Però vostè deu llegir el que li convé.
    Que vagi bé.

    ResponderEliminar

Pedrosa