"No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo" Cualquier comerciante sabe que todo negocio empieza de adelante para atrás o, dicho de otra manera, no se puede ofrecer algo que no tenga clientes comprobados. (Ese principio tiene un Ejemplo).Primero se estudia el mercado y luego se sale a conseguir lo que el mercado demanda.Sería una crasa estupidez cazar un oso para ofrecer una piel que nadie quiere. O, en muy parecida estupidez, ponerse a averiguar después de fallecido el oso, si alguien tiene interés por su cuero.Por el contrario, sería gran negocio salir a cazar osos cuyas pieles tienen demanda insatisfecha. Y todos sabemos que bastaría con la noticia "se necesitan pieles de osos y las pagamos muy bien" para que los osos corrieran el riesgo de extinción dada la enorme cantidad de cazadores con buena tecnología al efecto que saldrían a masacrar osos. Por lo tanto la frase es, desde "un punto de vista", totalmente desacertada. Pero además, es profundamente conservadora por no decir reaccionaria.Con el criterio que propone ninguna utopía sería posible. Ningún ideal. Ningún proyecto de absolutamente nada. Es más: no incluye los casos (muy conocidos) en los que alguien detecta la existencia de una necesidad insatisfecha para idear, inventar y producir una mercadería no existente hasta la fecha que venga a cubrir dicha demanda hasta entonces también inexistente. Al dueño de una gran empresa le preguntaron una vez si para inventar el Video había hecho un estudio de mercado.
A lo que contestó que él era un inventor de demandas y que por lo tanto no precisaba estudiar algo inexistente hasta que él lanzara al mercado el primer aparato.Este señor no sólo vendió la piel del oso antes de cazarlo sino que inventó el oso, la piel del oso y hasta la necesidad de comprarse una piel de oso.Ahora bien: convengamos en que también se acostumbra vender las Cataratas del Niagara o e Vaticano.. Y en que suele haber gente capaz de comprárselos. Todo cuento del tío no es más que vender la piel inexistente de algo totalmente imposible. Y sin embargo dicha venta tiene éxitos inverosímiles.
Por ejemplo: nos estan vendiendo y muy bien envasada, la mentira del éxito,que esta teniendo.un proyecto en construcion. de un nuevo modelo de gobernar, Pineda, de Mar (Barcelona)..En suma: a veces también se vende una piel inexistente de un oso inexistente y, en eso, algunos son siempre insuperables maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pedrosa