https://youtu.be/maM5QI3REw8

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Porque?....

Algunas preguntas con sus respuestas, para poder atajar la corrupción en los  Ayuntamientos..


P-  ¿Por qué los ciudadanos perdonan a sus corruptos?....Para empezar la mayoría de los alcaldes practican clientelismo con el empleo publico,las licencias,etc. A veces entre enchufados/favorecidos y familias de estos tienen ya los votos necesarios para gobernar. Luego el alto % de corrupción es desesperanzador porque no tienes en quien confiar, es muy gráfico el ejemplo de Catalunya .E.R.C. era el adalid del antienchufismo; y ha hecho bueno al P.P, en ese aspecto, ante situaciones así el que prometa "limpiar" ¿que credibilidad va a tener?.

R- No todos los casos son iguales, pero es verdad que somos más indulgentes con nuestros representantes si creemos que a cambio traen beneficio a la ciudad: empleo, riqueza. Pasa en todos los países. P- ¿Por qué los marbellíes votaban a [Jesús] Gil?, ¿ no es peligroso? ¿No es carta blanca al corrupto?.R- Sí. Es el poder de la mayoría, al que hay que poner límites. Obviamente, el control judicial, y también la disciplina en los partidos, que conservan códigos éticos de risa. 

P- ¿PP y PSOE están a la par?.R- El Gobierno ha impulsado más ahora la limpieza, como en los 90 hizo el P.P. Pero los partidos se benefician de la corrupción, porque su combate les trae problemas. La gente no premia que echen a los sospechosos, sólo les castiga si no producen resultados. O si ven en la oposición una alternativa, que no siempre ocurre. Además, cuando purgas al líder municipal, tardas en rehacerte. Los partidos son débiles a nivel local.

P- ¿El sistema incentiva en España a los corruptos?. R-. Sí, mucho. Los controles a los ayuntamientos no funcionan como en otros países. Es cierto que sufren estrangulamiento financiero, pero hay que tasar sus competencias.

P-.¿Cómo atajar el problema?.

Falta  de voluntad política, no sólo las normas efectistas del Gobierno. Hay que quitar las trampas de la Ley de Financiación de Partidos e inculcar la cultura de protección de lo público en los ciudadanos.

P.C.A.  Creo que esto ayudaría  a paliar la política corruptiva, pero para ello, el ciudadano tendría que ser participe, y no  dejarse llevar por el curso de los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedrosa