Casi nunca creo lo que leo:
Porque muchas veces el periodismo se presta a intereses ocultos o ideologías, que muchas veces se hacen evidentes en sus editoriales o en los artículos de opinión que los periódicos publican, y eso no es sinónimo de ajustarse a la verdad, sino que maquillarla. Y es muy cierto, necesitamos desarrollar nuestra visión crítica en este tiempo en que la información vuela. Porque el periodismo, por su enorme influencia que tiene sobre la población, muchas veces hace que en vez de ser el cuarto poder sea el primer poder. Eso, en conclusión, hace que uno diga “no es el primer poder, es el primer joder”.
“El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”; todo depende de la persona que lo ejercite.
"Nos quieren vender la moto":
Como nos manipulan y engañan los medios.
Mis denuncias de noticias que dejan huella en nuestros derechos; y en el equilibrio de la justicia, dictadas por el neoliberalismo economico y politico que emana de los poderes financieros, bajo una forma legal de tirania, la democracia dictatorial. Anulación de la conciencia social, globalizacion, acumulación de riqueza, única moneda, único gobierno, son los objetivos del poder financiero.
La popular frase, "vender la moto". No me vendas la moto es igual que decir no me engañes, no me lies o no me manipules.
Los medios y la manipulación que estos ejercen sobre las masas es la mejor vía para engañar al ciudadano, ésto lo saben los políticos, lo sabe el sistema y lo que es peor lo sabemos los ciudadanos. A ésta manipulación se la denomina "manipulación mediática". Tiene sus reglas, sus 10 mandamientos,
Los medios de comunicación, constituyen la via más efectiva de propaganda que venimos sufriendo en el actual Sistema capitalista.(España es un suave pais capitalista). El tema de como nos manipulan los medios es de rabiosa actualidad, a diario lo podemos detectar en la televisión, los periódicos, los mensajes de políticos independientemente de su ideología.
Como modelo de propaganda los medios no están para proporcionar noticias de calidad, sino que son considerados empresas cuyo producto son los lectores, los televidentes y el público en general y colocan este producto, lo venden, a otras empresas (los anunciantes -el Estado, partidos políticos, grandes corporaciones, el Sistema en general-).
¿Como los medios nos venden la moto, nos engañan, manipulan y nos conforman?
Aqui teneis los cinco primeros..
1.- La estrategia de la distracción. Consiste en bombardear al público con infinidad de noticias e informaciones insignificantes, programas vanales, concursos estúpidos, de pura distracción.(Gran hermano y otros realities)... Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, en cosas sin importancia. No dar tiempo a pensar, a preocuparse por temas económicos, sociales, de ciencias etc.
2.- Aplicar el método problema-reacción-solución. Se crean problemas y después se ofrecen soluciones. Muy utilizado por los gobiernos democráticos.(Huelgas de controladores y pilotos)...
Se crea una "situación" prevista para causar una reacción en el público y que sea éste el que pida las medidas que se habian previsto aplicar.
La élite pretende un retroceso de los derechos sociales y acabar con el estado del bienestar.Aplicar medidas en éste sentido solo puede producir alteración del orden público de consecuencias imprevisibles. Aplicando éste segundo mandamiento se crea una crisis económica y la sociedad acepta de malas ganas como un daño menor el retroceso de los derechos sociales que se pretenden y el desmantelamiento del Estado social. (Reformas laborales y recortes sociales)...
3.- La estrategia de la graduación. Para que una medida que se sabe impopular e inaceptable, sea impuesta, se aplica gradualmente año, tras año. Es la estrategia que se ha seguido para implantar el neoliberalismo, diseñado en la década de 1980.(Si lo quiere bién y si no también)..
4.- La estrategia de diferir. Una medida impopular, dolorosa pero imprescindible, se acepta ahora para aplicarla en un futuro. El pueblo "ingenuamente" piensa que en un mañana todo irá mejor y no será necesaria. Pero lo que se consigue es que el ciudadano se acostumbre a la idea y la acepta con resignación cuando llega el momento.(Aumento de impuestos he IVA)..
5.- Considerar al público como inmaduro, infantil. Esta estrategia es muy utilizada por políticos como Rubalcaba. El sistema consiste en dirigirse al público como si fuera infantil, como si tuviera once años, así consigue una reacción en el público desprovista de sentido crítico.(hacer creer que se es tonto para crear tontos)..